Cultivos Verticales con tubos de PVC

  La técnica de los Cultivos verticales


Actualmente se está utilizando una técnica de cultivo de verdad revolucionaria. El sistema de cultivo aquí planteado nos permite cosechar variados productos agrícolas sin requerir grandes extensiones de tierra, pudiendo ser desarrollado en cualquier región del país por más árida o agreste que ésta sea, incluso, en ciudades, solares, sabanas, desiertos, selvas, montañas, azoteas, etc.

Establecimiento de sistemas agrícolas altamente eficaces y productivos


Entre las muchas ventajas de este Sistema de producción podemos destacar las siguientes: No influyen negativamente factores climatológicos o ambientales (verano, lluvia, contaminación) ya que esto puede ser controlado a voluntad por el productor mediante aplicación de métodos auxiliares del sistema.

Las instalaciones del sistema son permanentemente reutilizables en un cien por ciento, sin ningún tipo de agotamiento del mismo, se puede cultivar cualquier clase de planta mediana indefinidamente sin necesidad de rotación de cultivos.

Este ejemplo se tomó de una página en inglés:

  • Un tubo de pvc para bajante, de 10 a 15 cm de diámetro y de 2 metros de largo. 
  • Un tubo de pvc de unos 15 mm de diámetro y de una longitud 10 cm mayor que el tubo grande y que irá dentro de aquel.
  • Tela geotextil
  • Sierra
  • Talador
  • Broca de corona
  • Broca de 2-3 mm
  • Cinta adhesiva, cordel, bridas y un corcho
  • Sustrato, grava y las plantas
Para darle estabilidad al caño conviene dejar enterrado un trozo de tubo que servirá como base de nuestro tubo principal y es aconsejable al ser varios tubos conectarlos por la parte superior para aumentar la firmeza.

En imágenes posteriores se verá el ejemplo.
 

"Cultivos Verticales con tubos de PVC-3"
 
Con la broca fina perforaremos orificios en la tubería delgada que nos servirá como sistema de riego. Podemos hacer uno en la base para permitir la entrada de aire y facilite la salida del agua.

Envolveremos el tubo con tela geotextil y la fijaremos con unas vueltas de cordel. En el extremo inferior del tubo colocaremos el tapón de corcho para impedir la salida del agua por esa parte. Acabaremos el sellado envolviendo el tapón y el extremo del tubo con cinta adhesiva.
"Cultivos Verticales con tubos de PVC-4"

Ahora con la broca de corona haremos orificios en el tubo grande. Deben tener un diámetro de entre 5 y 7 cm. Los espaciaremos con una separación vertical de unos 20 cm y podemos hacer varias filas de ellos.
 
"Cultivos Verticales con tubos de PVC-5"
 
Acto seguido, rellenaremos el hueco entre los tubos con más sustrato. Ahora podemos proceder al cultivo que tenemos planificado, siempre teniendo en cuenta que sean de raíces de acuerdo al espacio que disponemos.
 

"Cultivos Verticales con tubos de PVC-6"