Cultivo de la Papa

"Técnica del cultivo de la papa"
La mayoría de nuestras frutas y verduras comienzan con una semilla, la papa puede reproducirse por semilla o por tubérculo. Producir una planta de papa por semilla demora más y es más complicado, que por tubérculo. Si observamos una papa, veremos los ojos o yemas, a partir de estos se producen las raíces y tallos.  Los tubérculos que elijamos para cultivar, deben estar adaptados a nuestra zona o por lo menos a características parecidas.
 

La papa, siembra, cultivo y manejo


La papa es originaria de las montañas en Perú, requiere de clima frío y pleno sol para desarrollarse, por lo que la mejor época para sembrar papa es en agosto o diciembre. En huertos urbanos, el espacio es un factor importante.
  La papa se desarrolla en el suelo, por lo que necesita espacio para desarrollarse correctamente. Si tiene su huerto en contenedores, es recomendable utilizar una maceta o contenedores de unos 60cm de profundidad o utilizar sacos. El suelo es muy importante para un buen desarrollo, la mezcla debe tener mucha composta y buen drenaje. 
La tierra negra o arcilla retienen la humedad y pueden causar enfermedades.  Para tener un buen drenaje, puede utilizar un buen porcentaje de sustratos arenosos, fibra de coco, tezontle trozado, que ayudarán a filtrar el agua.

"Cultivo de la Papa, patata-2"Si está sembrando en su jardín, la distancia entre planta es de 25-30cm y la profundidad de unos 10-15cm dependiendo de la variedad. Para un costal o macetón podemos colocar hasta dos plantas. Las plántulas de la papa comenzarán a brotar en un par de semanas.

Cuidados
  • · Contenedores libres de malezas para evitar plagas y enfermedades.
  • · Riegos cada semana, no sobresaturar el suelo.
  • · Colocar mulch o cobertura vegetal.
  • · Asociar con hierbas aromáticas o flores para alejar a plagas y enfermedades.
  • · Eliminar hojas viejas y enfermas.
  • ·Observar  una o dos veces por semana para evitar plagas y enfermedades.
  • ·Si observas que unas papas están creciendo en la superficie, es importante cubrirlas con suelo. Sino su color comenzará a ser verde.

Plagas y enfermedades

Salta hojas (Empoasca ssp): se caracteriza por ser muy pequeño (3mm), alargado de color verde grisáceo. Lo podemos encontrar en la base de la planta, se alimenta de la savia e inyecta una toxina que detiene el crecimiento de la planta. Al igual que los pulgones, el salta hojas puede transmitir enfermedades.
Mosca blanca: insectos muy pequeños que transmiten enfermedades a las plantas. Al volar, parecen un polvo blanco.
"Enfermedades de la Papa"
Pulgones: insecto chupador pequeño color verde que transmite enfermedades. Lo encontramos en el envés de las hojas.
Polilla de la papa: realiza galerías en las hojas y perforan el tubérculo.
Tizón tardío (Phytophthora infestans): enfermedad más importante de la papa. Puede matar al cultivo en 10 días. Se observa lesiones color café o negro en las hojas y color amarillo alrededor de los tallos. 
El hongo aparece en ambientes de mucha humedad, podemos evitarlo teniendo cuidado con el riego y una buena exposición al sol. Este hongo se esparce por el suelo, por lo que tener sus plantas en distintos contenedores puede evitar la infestación a sus otras plantas. Si su siembra es en una cama de cultivo, puede separar sus plantas con hierbas aromáticas u otras hortalizas para evitar que el hongo se esparza.
 
Cosecha y almacenamiento
 
"Proceso de cosecha de la papa"Entre 3-5meses después de la siembra, las hojas de la planta comenzarán a volverse amarillas. Debemos detener el riego y cortar el tallo de nuestras plantas (dejando aproximadamente 10cm). Esperar unos 5-10 días para cosechar. 
Si cultivó en contenedores o costales, lo más práctico es colocar un plástico grande sobre el suelo y voltear el contenedor para poder recolectar las papas. Si cultivó en una cama de cultivo, utilice un bieldo para aflojar el suelo y poder sacar las papas.
Eliminar el exceso de suelo que quedó alrededor de las papas, almacenarlos en un lugar fresco y seco. El tiempo de almacenamiento depende de la variedad que hayamos elegido.
 
Vía: Viaorganica