Establecimiento de una Granja Integral Autosuficiente II


Distribución de los estanques de geomembrana para la producción de peces
 
 

Se construirán 3 estanques circulares de geomembrana que tendrán una profundidad de 1.20 mts con la finalidad de mantener una buena oxigenación y temperatura el agua en los estanques; con un diámetro de 5 mts cada uno, colocados en escalera para una buena distribución del agua y alimentados por una toma de agua por gravedad colocada en la parte superior de los estanques, de 1.5 mts de ancho y largo con una profundidad de 2.0 mts.

 En el primer estanque se colocaran los alevines hasta que alcancen el estado de juveniles, posteriormente se trasladarán al segundo estanque, al tercer estanque se pasarán hasta que alcancen el estado de adultos y hayan ganado el peso adecuado para su venta o consumo.

• Establecimiento del modulo de abonos orgánicos Dentro de las actividades que se realizarán en la Granja Integral una de las más importantes es la elaboración de abonos orgánicos, ya que bajo este proceso se pueden eliminar grandes cantidades de desechos orgánicos, ya sea de origen animal o vegetal, con lo cual se reduce la contaminación ambiental que esta puede llegar a generar. 

La producción de abonos orgánicos es una alternativa para la regeneración y abono de las tierras, en forma natural y económica. 

a) Lombricomposta Para el establecimiento del modulo de lombricomposta, se tendrán en cuenta los siguientes elementos básicos: 

 1) Terreno El terreno será plano, aunque en zonas con pendientes también puede establecerse un modulo, cuando el terreno tenga pendiente se establecerán terrazas. El suelo tendrá un buen drenaje, debido a que el encharcamiento ocasionará problemas serios en la población de lombrices. Suelos compactos y arcillosos no son recomendables, en igual forma que los suelos con un alto porcentaje de piedras y arena, calcáreos, salinos o ácidos.    
2) Agua El agua es uno de los requisitos más importantes para el desarrollo y subsistencia de las lombrices, por lo tanto si no hay agua, no hay lombrices y tampoco habrá alimento. El agua que se utilizará para el riego de las lombrices estará limpia, libre de contaminantes, esto es indispensable para la preparación del alimento. 

3) Alimento Los desechos que se utilizarán para la alimentación de las lombrices se recolectaran dentro de la Granja Integral. Lo ideal es que el desecho que se vaya a reciclar se produzca en el lugar de instalación del criadero, porque al transportar el alimento incrementara los costos de producción por los gastos del traslado. 

 

4) Pie de cría 

Para la producción de lombricomposta se utilizará una especie de lombriz domesticada, que se distinga por su alta capacidad reproductiva y eficiente transformación de los desechos (Eisenia foetida); sin embargo hay otras especies como Eisenia andrei, Perionyx excavatus, que soportan vivir con altos contenidos de materia orgánica. 

El modulo de lombricultura que se establecerá en la Granja Integral tendrá una forma rectangular de 6 mts de largo por 1 mt de ancho para facilitar el manejo, delimitado por materiales que se encuentren en la región (carrizo, bambú, madera, etc.) hasta alcanzar una altura de 60 cm forrado en su interior con un plástico, para evitar que se fuguen las lombrices, tendrá un techo hecho de lamina metálica en la modalidad de dos aguas para facilitar el escurrimiento del agua y proteger del los rayos del sol a las lombrices.

En el caso de la composta natural y la composta tipo bocashi se elaboraran a nivel de suelo por lo que no será necesario que estén delimitados por algún material como es el caso de la lombricomposta. 

b) Composta Natural Para la elaboración de la composta natural se recolectará material orgánico (animal y vegetal) que se pueda generar dentro de la Granja Integral. 

1) Recolección del material biológico

Los desechos sólidos orgánicos, que se utilizarán para la elaboración de la composta natural serán los residuos de la misma Granja Integral. Como fuente de nitrógeno (materia verde) en la composta, se utilizarán restos de hortalizas, pasto, hierbas, residuos de frutas, etc.; también se utilizara estiércol fresco de ganado. Como fuente de carbono, hojarasca, restos de poda de árboles, además de cañuela de maíz que se utiliza para la alimentación del ganado. 

 

2) Construcción de las pilas 

Las pilas de la composta natural se construirán de tipo cónico de desechos de aproximadamente 1 m3. Colocando primeramente una capa de 25 cm. de espesor de materia seca y materia verde, otra capa de 10 cm. de estiércol fresco con la finalidad de incorporar una gran cantidad de microorganismos, así como, incrementar la temperatura e iniciar el proceso de composteo. 

Posteriormente se esparcirá una capa de 2 cm. de tierra; se construirán 6 capas hasta alcanzar una altura de 1 m. aproximadamente (Figura 10). Finalmente las pilas se cubrieran con plástico negro para absorber los rayos del sol y elevar la temperatura de las mismas.

 

"Construcción de las pilas de la composta natural"
 Aereación y riego 

 

Los volteos se realizaran cada 10 días para favorecer la ventilación de las pilas, ya que los microorganismos que intervienen en la degradación necesitan oxigeno y expulsan bióxido de carbono.

Los volteos son importantes, ya que si la ventilación no es adecuada, la composta puede despedir olores desagradables provocados por la actividad de los microorganismos anaeróbicos. 

El riego se realizara dos veces a la semana, debido a que es importante mantener el sustrato húmedo en donde se establecerán los microorganismos, ya que la humedad es un factor importante para su reproducción, deteniendo o inhibiendo su desarrollo; por el contrario si la humedad es demasiada o no se drena adecuadamente, se producen malos olores en la composta. Los riegos pueden variar según las condiciones ambientales donde se elaborara.

c) Composta Tipo Bocashi 

 

1) Adquisición y recolección del material orgánico

Los materiales que se utilizarán para la elaboración del bocashi deberán adquirirse con anticipación (carbón, salvado de trigo, piloncillo, levadura, cascarilla de café, cal), en cuanto al estiércol y tierra se extraerá de la Granja Integral.


2) Construcción de las pilas

Para este tipo de abono orgánico primeramente se colocará una capa de cascarilla de café (trigo, cacahuate, cañuela seca, etc.), posteriormente una capa de tierra con aproximadamente 50 Kg, seguido de una capa de estiércol de 50 Kg, después se agregará 10 Kg. de carbón molido y se esparcirá el salvado de trigo que serán aproximadamente 5 Kg. y la cal. Al término de cada capa se agregará una solución elaborada con panela, agua y levadura, esto se hará con una regadera para obtener una humedad uniforme.

Finalmente se realizará el volteado de la pila con la finalidad de mezclar todos los materiales, una vez mezclado todos los ingredientes, se extenderá hasta alcanzar una altura de 50 cm, para que la fermentación sea más rápida. Al final la pila se cubrirá con un plástico negro. La altura varía según las condiciones climáticas del lugar.


3) Aireación

Los volteos se realizarán dos veces al día, con el propósito de que la composta no alcance temperaturas mayores de 80 °C, ya que si el abono alcanza esa temperatura se quema y los microorganismos mueren por qué no sobreviven a ella, es recomendable que la temperatura de las pilas no sobrepase los 50 °C, por ello se voltearán 2 veces al día, durante los primeros ocho días (mañana y tarde).


Establecimiento del área agrícola




a) Hortalizas


"Construcción de las pilas de la composta natural-2"

Construcción de las pilas de la composta natural

 

Las hortalizas se establecerán en camas de 1.2 mts de ancho por 50 mts de largo, estas dimensiones facilitarán el manejo de las plantas, el riego será por goteo, este modelo 

permitirá un ahorro de agua, terreno y tiempo; el espacio entre planta y planta dependerá del tipo de hortaliza sembrada. 


Se proporcionará mucha atención en la primera etapa ya que la planta se estará adaptando a un nuevo suelo, pero cuando ya esté establecido el cultivo tomará menos tiempo y cuidados y con buenos resultados en las cosechas. El área total destinada al cultivo de hortalizas será de 50 mts de largo por 24 mts de ancho.

Se sembrará calabacita, lechuga, col, brócoli, frijol ejotero, rábano, zanahoria, tomate, tomate de cascará, chile jalapeño, cilantro, coliflor, perejil, cebolla, ajo, pepino, acelga y espinaca. Se tomaran en cuenta los requerimientos necesarios para cada cultivo. La siembra se programará de manera que los cultivos se roten o utilizando asociaciones de ellos, y la producción sea constante. 

Para la producción de tomate se construirá un túnel de 6 mts de ancho por 30 mts de largo, ya que este cultivo requiere mayores cuidados a diferencia de otras hortalizas.


b) Flores


Se construirá un túnel para la producción de flores de corte de 6 mts de ancho por 30 mts de largo, la estructura será de tubo galvanizado, forrado de plástico blanco de invernadero, con un sistema de riego a través de cintillas (goteo).


c) Forrajes

El área que se destinará para la siembra de forrajes será de 400 m2, en donde se sembrarán alfalfa, sorgo, maíz y avena, para la alimentación del ganado que se tenga en la Granja Integral.


Área de plantas medicinales

El comercio de las plantas medicinales exige que una buena proporción del material vegetal provenga del cultivo; una alta demanda tiene como destino la industria farmacéutica y también, aunque en menor volumen, existe cierta solicitud de las industrias de condimentos y cosmetología, por lo que estas plantas tienen gran importancia debido al impacto social que tienen, sobre todo en la salud.

Las plantas medicinales se cultivarán como fuente de suministro, es la mejor manera de procurar el material vegetal que se necesita con fines medicinales, aplicando principios agronómicos adecuados, seleccionados en función de su idoneidad para el medio y la labranza adaptarla al crecimiento de las plantas y a otras condiciones como son las climáticas (suelo, luz, temperatura, precipitaciones).

Se establecerán sistemas de producción orgánico, sistemas integrados agroecológicos que tienen en mayor o menor grado un carácter de producción orgánica, sin estar aún sometido a certificación, cuyo soporte fundamental estará constituido por los siguientes factores: 


Modelo del túnel para la producción de flores de corte


A) Mantenimiento y conservación de la fertilidad del suelo y de laboreo del suelo; producción y utilización de abonos orgánicos, incluyendo abonos verdes y de cobertura. 


"túnel para la producción de flores de corte"
Modelo del túnel para la producción de flores de corte


 

B) El manejo de tecnologías para la explotación del cultivo adecuado a las distintas condiciones agroclimáticas locales y a la época del año. 

C) El manejo del cultivo para contrarrestar el efecto de las plagas y enfermedades.

El área en donde se establecerá el cultivo de plantas medicinales tendrá 50 mts de largo por 11 mts de ancho, esta área será cubierta con malla sombra para que las plantas tengan las condiciones necesarias para un buen desarrollo y crecimiento y por consiguiente una buena reproducción, y se incorporará abono orgánico al suelo para retener humedad y mejorar la textura del suelo. Las plantas medicinales que se cultivarán son: orégano, ruda, albahaca, hierba santa, romero, manzanilla, tomillo, sábila, hierba buena y epazote.


a) Cosecha

Al momento de la cosecha se cuidará que no exista lluvia, roció y niveles de humedad muy altos, en caso de cosecharse en condiciones de humedad, el material será transportado de inmediato a una cámara de secado bajo techo a fin de acelerar el proceso y evitar los efectos perjudiciales de la humedad que fomentan la fermentación microbiana y el enmohecimiento de las plantas.

Como las plantas medicinales deben cosecharse durante la etapa o períodos óptimos, es decir, en la etapa de máxima concentración de los principios activos, con alto rendimiento de material vegetal, fundamentalmente el mejor momento para la cosecha se determinará en función de la calidad y la cantidad de los componentes con actividad biológica y no del rendimiento total en materia vegetal.


Visitar:  Parte: 1
 
Fuente: Viaorganica