Acceder a Aguas Subterraneas

¿Cómo accedemos al agua subterránea?

 
"Encontrar aguas subterraneas"
Es primordial examinar los alrededores del paisaje por pistas de donde puede haber agua localizada. Es más probable que el agua este presente en áreas depresivas, como un valle  que en un área montañosa. 


La presencia de ciertas plantas y árboles que gravitan cerca del agua también puede ser una pista de la existencia de fuentes subterráneas. Tal vez debas hacer una investigación o consultar con un horticultor profesional que te pueda ayudar a identificar las especies de árboles y plantas que se pueden estar alimentando de fuentes del suelo

Cava en áreas de ríos, lagunas o arroyos secos.  Aún en las áreas secas de lagunas y arroyos, el agua subterránea está justo debajo de la superficie. Usa una pala común para cavar diversos hoyos de prueba de cinco a siete pies (1,52 m a 2,13 m) bajo el suelo.  Deja los hoyos de prueba espaciados al menos cuatro pies (1,22 m) de distancia para ayudarte a determinar si en el suelo tal vez haya agua presente en un área y no en otra. Si está presente bajo tierra comenzará a filtrarse en el hoyo que cavaste mientras más cerca del nivel del agua caves.

 

Cavar un pozo con la profundidad requerida


Primero tenemos que hacer un pozo de la profundidad necesaria para llegar a ella, y poner un tubo con ranuras en los costados para que el agua entre al pozo.

Si el agua tiene la presión (fuerza) suficiente, entonces surgirá sola, y tendremos un pozo surgente. Pero en cambio si la presión del agua no es mucha, necesitamos bombearla para extraerla. Las bombas son máquinas que succionan (chupan) y obligan al agua a subir. Hay muchos tipos de bombas. (chupan) y obligan al agua a subir.
 
"Pozos y acuiferos"Según su manera de funcionar, pueden clasificarse en:


Centrífugas, que tienen unas paletas que giran o volumétricas, que llenan y vacían un recipiente alternadamente. Algunas se sumergen tomando el agua directamente e impulsándola. Otras trabajan desde afuera del pozo, succionando el agua y luego sacándola al exterior.

También dependiendo del origen de la energía que las mueve pueden ser manuales o aprovechar la energía del viento
 

Fuente:   Greenfacts   Ehowenespanol