Cria de Cerdos y Lechones. Instalación, Alimentación y Manejo. Parte II

 
Producción y Manejo del Lechón

En el momento del parto debemos asegurarnos que la temperatura para recibir los lechones sea de 30 a 32 0C, la cual en los primeros cinco días se debe mantener con lámparas, pues no tienen desarrollado su sistema termorregulador. Si no se hace así, se obtienen muertes y bajos rendimientos. Debido al complejo frío - inanición - aplastamiento.
 


Durante las tres primeras semanas de vida se deberá procurar que una zona de la paridera permanezca, especialmente en las noches, con no menos de 26 0C.
El lechón empieza a mamar a los 15 -45 minutos de nacido. 
Es importante tener en cuenta el orden en que nace el lechón porque el 70% de la mortalidad se produce en lechones que nacen en la segunda mitad del parto y en especial los últimos tres, ya que nacen con deficiencia de oxigeno circulante o con el cordón umbilical roto.

Se debe tratar de hacer atetes con el fin de igualar camadas por: número, tamaño de los lechones y la capacidad lechera de la cerda. Una práctica que se puede realizar en granjas porcinas, es la de tener un banco de calostro obtenido de cerdas entre el 3(0 y 60 parto, con el fin de suministrar a los lechones hijos de cerdas jóvenes, para protegerlos de infecciones propias de la granja, puesto que las cerdas jóvenes son más deficientes en anticuerpos.


Factores que afectan la viabilidad del lechón


1. Medio ambiente inadecuado.
2. Maltrato preparto.
3. Duración de la gestación y/o del parto.
4. Lechones con muy poco peso.
5. Enfermedades adquiridas.
6. Agalactia de la Cerda.

CALENDARIO DE LABORES CON EL LECHON


Primer día
- Corte del ombligo y desinfección.
- Corte de colmillos.
- Pesaje de los lechones: puede ser de toda la camada, pero si hay práctica de seguimiento genético, se debe pesar individualmente.


Corte de Cola:


Para evitar la presentación de canibalismo, principalmente en ambientes inadecuados.
- Tatuaje o marcado: por muesca en la oreja, placa, plaqueta o tatuaje propiamente dicho.
Tatuaje


Es otro de los sistemas de identificación de la camada; el cual se realiza en una oreja y el día de nacimiento se realiza en la otra, el cual se puede utilizar como consecutivo del 001 al 999; donde cada número corresponde a un día especifico del período determinado.


De otro lado, también se puede utilizar la muesca en la oreja distribuido así:


Ej: Oreja izquierda. Muesca con la numeración normal.
Como ejemplo: Camada 148; se realizaran las siguientes muescas:
100+50+30+5+3-148
Manejo del lechón tatuado
- Colocar a una temperatura de 30 a 32 0C; en climas tropicales la temperatura no debe bajar de 20 0C.
- Evitar mojar los cerdos.
- La paridera se debe limpiar y barrer, retirando el material húmedo.
- Ajustar el número de lechones al número disponible de pezones.
- Aplicar hierro entre los 3 a 5 días de edad, 200 miligramos vía muscular.
- Castrar de los 7 - 15 días.
- La camada no se debe sacar de la jaula paridera antes de 5 - 7 días. Si se van a sacar de 10 días, hay que tener buenas condiciones en el corral de lactancia, para evitar aplastamiento y/o enfriamiento.


- Es recomendable dejarlos un mínimo de 15 días en la jaula y luego pasarlos al corral de lactancia con la cerda. La lactancia puede conducirse todo el tiempo en la jaula de partos. Para esto deberá proveerse de comedero y bebederos para lechones y además es útil adaptar un cajón adherido a la jaula (lechonera.) provisto de calefacción.


A los lechones débiles

Encerrarla mitad más fuerte de la camada 4 a 5 veces al día en un cajón o en la lechonera en el caso en que la camada sea numerosa, para permitir que los lechones débiles o supernumerarios, puedan mamar; aún cuando es preferible agrupar todos los lechones débiles, o de bajo peso con una cerda buena lechera y de 3 a 6 partos.

Suministrar cada 3 a 4 horas 10 a 20 cm3 de calostro de cerda que previamente se ha congelado. 
Aplicar de 5 a 10 cm3 de suero dextrosado al 10% intraperitoneal.

RECOMENDACIONES PARA LA JAULA PARIDERA


-Jaula
La primera barra lateral no debe tapar una hilera de pezones.
-Piso

No debe ser liso, ni tampoco que sea muy áspero, los pisos metálicos no deben tener aristas o filos. Se prefieren los pisos plásticos ranurados, por la facilidad para el lavado y por no dejar acumular estiércol ni orina.
- Lámparas de Calefacción
Las que sean necesarias; en general, en climas cálidos una lámpara y en frío dos lámparas, siempre que la temperatura sea 'inferior a la requerida por los lechones.
Deben estar sobre el callejón de los lechones.
- El área central donde está la cerda es de 60 cms. de ancho por 2 a 2,20 m. de largo.
- Los callejones (área de tránsito de los lechones), pueden tener de 40 a 50 cms. Si van a tener comedero, deben tener un ancho de 60 a 70 cms
- El comedero de la cerda debe ser alto, para que pueda utilizar la parte inferior del comedero como espacio para la cabeza cuando esté echada.


Algunos aspectos nutricionales del lechón.


La producción láctea alcanza su máximo nivel en la tercera semana y empieza a disminuir hasta el mínimo en la octava semana.
Los requerimientos del lechón siempre van en línea ascendente y a la vez se va sucediendo un cambio en su sistema enzimático.


Al principio utiliza muy bien las lactoalbúminas, globulinas y lactosa, pero a medida que avanza el tiempo y especialmente a partir de la tercera semana, el cambio enzimático es muy acentuado para poder utilizar los nutrientes de los vegetales y adquiere habilidad para asimilar almidones y proteínas.


Esto quiere decir que el lechón empieza a sufrir una deficiencia en volumen de leche y enzimas para digerir la misma. La primera manifestación es pérdida en la velocidad del crecimiento haciendo necesario suministrar una suplementación alimenticia que empieza a colocarse el día 10 de nacido; más o menos el día 15 empieza a ser realmente significativo; con suministro en bajas cantidades de alimento fresco varias veces al día.


 

 
 
ALIMENTACION DE LA CERDA EN
 
LACTANCIA

La cerda a partir del 4to día post-parto, se recomienda alimentarla a voluntad, para mantener
Una buena producción de leche y no pierda condición corporal.
Destete.


La tendencia a nivel mundial es realizar destetes, entre 21 y 28 días de lactancia. Este destete tiene por objeto aislar los lechones de las madres mientras aún conservan defensas contra algunas enfermedades, adquiridas a través del calostro; impidiendo que se afecten al seguir en contacto con las hembras.


De otro lado, se busca una mayor productividad de la hembra, al obtenerse mayor número de partos por cerda/año.


Destete parcial


Se hace donde existen camadas con lechones normales y pequeños. Se sacan primero los lechones más grandes y los atrasados se dejan una semana más. En lactancias de 21 - 28 días de duración, los lechones más atrasados (colas) pueden amamantarse de una buena nodriza.


Destete total


1. Radical
Las cerdas se deben destetar y darles agua y alimento a voluntad, lo cual en ningún momento interfiere con el secado de la leche.


Destete precoz
Requiere condiciones de manejo especiales
- Antes de los 21 días
1. Alimento muy bien balanceado.
2. Dieta total o parcial con harina de pescado, leche y azúcar (buscando palatabilidad y digestibilidad).
3. Garantizar muy buena sanidad ambiental.
4. Evitar hacerlo en granjas con mucha densidad porcina.
5. Preferiblemente deberán llevarse lejos de las hembras para evitar infecciones.

- De 2l a 35 días

El sistema digestivo del lechón ha evolucionado enzimáticamente y puede recibir torta de soya, además harina de pescado, leche y azúcar en menor cantidad.


Ventajas


- Se eleva el número de partos por cerda por año, consiguiendo mayor número de lechones.
- Se disminuye la mortalidad de los lechones.
- Se mejoran parámetros productivos.
- Se economiza alimento de la cerda.


Si una cerda se desteta el día 21 en vez del día 28 se puede conseguir un ahorro del 25 al 30% de alimento y reducción de un 12% en la proteína utilizada.


Desventajas


- Se aumenta el consumo del alimento por parte del lechón, incrementando sus costos.
- Cuando se hace antes de los 21 días; mientras más precoz se haga, mayor es el índice de reabsorciones embrionarias; debido a que no completa la involución uterina.


RECOMENDACIONES SOBRE PESO MINIMO AL DESTETE
EDAD EN DIAS
PESO MINIMO


15
4.5. KILOS
21
6 KILOS
28
7 KILOS
35
9 KILOS


Se deben agrupar los lechones en lotes homogéneos y llevarlos a corrales en piso o jaulones.
Ya agrupados se les proporciona poca cantidad de alimento por 3 a 5 días, para evitar diarreas. Se les puede suministrar alimento de iniciación que es más digerible y de muy buena calidad.


Este estrés es menos violento silos lechones se quedan en las mismas instalaciones. Se aumenta si se cambian de porqueriza y aún más si de confinamiento total salen a semipastoreo.

Todo esto se refleja en una disminución drástica del crecimiento.
 
 

TRANSPORTE DE LOS LECHONES


- Se debe realizar en horas de la mañana y en ayunas.
 


- Evitar la sobrecarga.
- Colocar en el piso del vehículo una cama de viruta de 10 cms. y humedecerla, o pasto seco.
Si el trayecto es largo o en horas del medio día, se debe parar para rociarles agua, pues son propensos al "golpe de calor".

Relación destete – peso - consumo de alimento
Normalmente se destetan lechones de 28 días con 7 kilos de peso.
Con un destete precoz bien hecho, se pueden alcanzar los 20kg al día 56, siempre y cuando el alimento suministrado cumpla con los requerimientos nutricionales y se proporcione adecuado medio ambiente y buen manejo.


Un lechón consume 8 - 10kg. de concentrado en la lactancia hasta los 56 días. Con el destete precoz, el consumo puede ser de 15 - 32kg. por lechón hasta el día 56.
Con un destete el día 28, el lechón consume 30 kg hasta el día 56.
Entre más precoz sea el destete, mayor será el consumo.


PLAN DE SANIDAD GENERAL


Vacunaciones
De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias:
1. Cólera Porcino:
Luego del día 50 de vida, vía intramuscular.
En el pie de cría se debe revacunar anualmente.


2. Vacuna Aftosa:
Puede realizarse al mismo tiempo que la vacuna contra el cólera porcino. Se utiliza la vacuna oleosa con revacunación cada 6 meses vía intramuscular.


Vacunación cerdas


1. Cerdas de reemplazo:
Luego de 165 días de edad; vacunación contra parvovirus porcino: 2 cm3 vía
intramuscular; revacunar a los 15 ó 20 días.
2. Aftosa:
Al entrar a la granja o con el plan de vacunación masivo al pie de cría cada 6 meses.
3. Leptospirosis:
Según la zona, o la influencia en la explotación.
Primera vacunación al llegar las cerdas con revacunación a los 15 días.


Vacunación cerdas preparto


1. Escherichia coli

Primera vacunación: 30 días antes del parto.
Revacunación: 15 días antes del parto.
En los próximos partos se aplicará una sola dosis 15 ó 30 días antes del parto.


2. Parvovirus: 15 días antes del parto.

Vacunación de cerdas en lactancia
- 8 días post-parto aplicar vacuna contra peste porcina y luego aplicarla cada 2 partos.
- 8 días post-parto vacunar contra leptospirosis donde se amerite dicha vacuna (zona endémica), o en una zona de alto riesgo de adquirir la enfermedad.


CONTROL ANTIHELMÍNTICO


El plan de desparasitaciones depende del manejo de la granja; para ello se recomienda la administración de Panacur en polvo 4% de la siguiente manera:
Dosis individual: 3 g. por cada 25 kilos de peso.


Dosis de choque: 2.5kg. de Panacur polvo por tonelada de alimento para suministrar en un solo día ó 500 g de Panacur por tonelada de alimento durante 5 días.
Dosis continua: 150 g. de Panacur por tonelada de alimento; que puede ser según el grado de infestación en la explotación:
a. Hasta el sacrificio.
b. Hasta la etapa final del levante (50 kg. aproximadamente).


Dosis para la cerda gestante: 166 g. de Panacur por tonelada de alimento durante 15 días antes del parto. 
En enfermedades infecciosas, digestivas, respiratorias, síndrome M.M.A. y enfermedades podales, se recomienda muy especialmente el Cobactan: 1-2 cm3/25 kilos de peso por 3 días. Para el control de la sarna, aplicar Rank L.A. 1 cm3/33 Kg. vía subcutánea.

Publicar un comentario

0 Comentarios